La Quebrada de Humahuaca, el lejano noroeste argentino


el paraíso geológico de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy

el paraíso geológico de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy


El noroeste argentino suele quedar lejos, a nivel geográfico y cultural. No conocía a nadie que viviese por ahí. Nunca había ido ni me había acercado lo más mínimo. Los viajeros que hacen Argentina rápido no suelen incluirlo en su TOP3 de imprescindibles (Buenos Aires, Patagonia, Iguazú). Pero esta vez era diferente. Dos meses y medio por Buenos Aires, con escapadas a la costa (Gesell y Pinamar) y a La Cumbre (con paradas en Córdoba y Rosario). Visita posterior a las Cataratas y, tras atravesar Paraguay, tercera entrada a Argentina en el mismo viaje. En esta ocasión para visitar Salta y Jujuy, el lejano noroeste, la versión andina del país donde nací. Una región con fuerte historia precolombina en la que se respira la autenticidad de un pueblo arraigado a su tierra a pesar de incas, españoles y argentinos. Desde hace menos de diez años es destino de mochileros, viajeros, geólogos. Y doy fe de que la Quebrada de Humahuaca es de lo más especial y diferente que he visto en todo el viaje. Empezando por sus marcianas formaciones montañosas. La arquitectura colonial de Salta y el charm de sus calles y plazas. Las carreteras rodeadas de paisaje árido de Jujuy. El pueblo de Purmamarca y su fotogénico Cerro de los Siete Colores. Tilcara, su superhostel Malka con vistas y la Peña de Carlitos en la que comerse una milanesas, algún plato con quinoa o unas empanadas salteñas y tomarse una cerveza Salta disfrutando de música regional en vivo. El remoto pueblo de Iruya, perdido entres las montañas sobrevoladas por cóndores. Y Humahuaca con sus polvorientas y pintorescas calles alrededor de las vías abandonadas cuando se empezó a abandonar hace más de tres décadas el tren y casi todo lo demás en este gran país que tocó fondo hace diez años con la famosa crisis financiera del corralito y parece que desde entonces se ha vuelto a encarrilar en el tren del progreso sudamericano. Un camino incierto y apasionante en el que Argentina va colocando las vías frente a la locomotora sin seguir ninguna hoja de ruta de exportación. Y donde parece que ahora cuentan todos, incluso los menos blancos que viven en estas zonas más remotas. Un país joven y orgulloso, de pasado tormentoso, presente ilusionante y futuro esperanzador.
en este kiosko de Salta venden todo tipo de vicios y también una planta que se usa contra el mal de altura

en este kiosko de Salta venden todo tipo de vicios y también una planta que se usa contra el mal de altura

3 Respuestas a “La Quebrada de Humahuaca, el lejano noroeste argentino

  1. Jo també vull donar fe de la singularitat de la Quebrada d’Humahuaca, els pobles, la gent, el paisatge, sorprenent de veritat, i allunyat del turisme de masses que es pot trobar a les catarates. Les teves paraules Bruno descriuen ben bé el què vaig sentir en posar els peus en aquestes terres. Increïbles les empanadas salteñas! com diuen per aquí, per menjar-les amb les cames obertes!

  2. jajaja… on diuen això de menjar-les amb les cames obertes??? 😀

  3. En un sopar a Buenos Aires, una coneguda de Jujuy ja em va dir que les empanades que feien a la zona de muntanya no tenien res a veure amb les que estàvem menjant. I abans de pujar a la quebrada, un amic de Buenos Aires ja ens va advertir això que ens les hauríem de menjar amb les cames obertes, així que s’havia de comprovar😛 I realment, de tant sucoses que són, si no obres les cames et taques els pantalons! Les empanades que vam menjar a Humahuaca, quan després de voltar i voltar i esperar per veure sortir el santito ens vam adonar que no havíem ni dinat, i morts de gana vam trobar un lloc on ens en van escalfar unes quantes que els havien sobrat, van ser les millors del món!!!
    Em fas molta enveja amb aquesta volta al món! Disfruta de l’experiència, endavant!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s