Surf en Lombok, Robinson Crusoe en Gili Air


puesta de sol en Kuta, Lombok, Indonesia (sin retocar colores!! tal cual)

puesta de sol en Kuta, Lombok, Indonesia (sin retocar colores!! tal cual)


Despedida por la puerta grande. Tras disfrutar en la isla de Java de la gente y su cultura, de los templos y los volcanes, no podía irme de Indonesia sin al menos pasarme una semanita en alguna de sus islas paradisíacas. Así que me tomé un ferry a Bali y la crucé rápido por el norte porque es menos turístico que el sur. La primera noche la pasé en Lovina, nada especial, y la segunda en Senggigi, mucho mejor. Un pueblo-bahía muy agradable de donde salen los ferrys a Lombok, mi isla preferida en Indonesia. Pasé un par de días en Senggigi, caminando tranquilamente por su larga playa y durmiendo en Made Homstay. Un hostal nuevo de 5 o 6 habitaciones limpias, todas en la planta baja con vistas a un pequeño jardin. Made es el nombre del dueño, un menudo y simpático surfer balinés afincado en la isla vecina. Antes de seguir recorriendo Lombok y ya que estaba cerca de las Gili y que me habían hablado tan bien de ellas, me fui a verlas. Son tres islitas de arenas blancas coralinas y aguas transparentes. Trawangan es la mayor, destino de los más jóvenes sedientos de diversión nocturna. Meno es la menor y más tranquila, destino de parejas que pueden permitirse hoteles más caros. Y Gili Air, es la más cercana a Lombok en la que convive una mayor comunidad local con los viajeros que la visitan. A Gili Air me fui, y en esta isla, en temporada baja por inicio de las lluvias, pude sentirme Robinson Crusoe por unas horas. Empecé a caminar descalzo por la playa en la costa este, bordeé la punta norte, me bañé en la desértica costa oeste mientras llovía y no había absolutamente nadie en mi campo visual y finalmente sorteé el pequeño puerto al que llegan los barcos de las otras islas. En pocas horas, y siempre caminando hacia adelante, llegué al punto de salida. Como una vuelta al mundo reducida a las dimensiones de bolsillo de Gili Air que, efectivamente es el mundo para algún centenar de lugareños que ha nacido y pasado toda su vida aquí como la encantadora familia que me acogió en uno de los bungalows de madera de su casa de huéspedes Mawar. Con ellos compartí varios tés y cafés y pude observar la relajada versión reggae del islam en una isla paradisíaca donde conviven de forma totalmente natural los seguidores del Corán con los que practicamos alguno de los terribles pecados por él descrito, como tomarse una cerveza con los pies en la arena mirando una puesta de sol. Y ya que las Gili son famosas por sus hermosos buceos, antes de irme hice mi inmersión número 11, la primera fuera de Tailandia, en la que pude disfrutar de nuevo de la magia submarina y de las tortugazas que por ahí viven. Y de las Gili, cuyo significado es “isla pequeña”, al sur de Lombok. Presentía que no podía irme sin ver las playas de Kuta (no confundir la ultraturística Kuta de Bali), conocido destino surfero, con largos y hermosos litorales, bahías que quitan el hipo y, sin construcciones altas y feas!!! Por favor que se mantenga así!! Desayunando con una pareja de ingleses les digo: creéis que es demasiado tarde empezar a hacer surf a los 38? Y me sueltan al unísono NEVER, never is too late!!! Cosa que, no solo es verdad, sino que también es LA actitud. Así que me fui a por Blackberry, el surfero isleño que me iba a prestar la tabla y a echar una mano en mi primera experiencia cabalgando las olas. Nos fuimos con las tablas en moto hasta el muelle, ahi nos tomamos un bote que nos condujo a la bahía de Grupuk donde suele entrar una ola ideal para principiantes pero frecuentada también por cracks. Y ahí me tenéis, erguido en la tabla, deslizándome sobre las olas, experiementando otra maravillosa primera vez en este mágico 2010 y rompiendo otra limitación de mi antiguo yo, la de creer que es demasiado tarde para emprender y empezar. Nunca es demasiado tarde.
Gili Air, pequeña y hermosa isla al noroeste de Lombok

Gili Air, pequeña y hermosa isla al noroeste de Lombok

4 Respuestas a “Surf en Lombok, Robinson Crusoe en Gili Air

  1. Amb perdo, pero…
    ¿Nunca es demasiado tarde?
    Ja era hora!!! Fa unes quantes semanes que segueixo el blog (em va enganxar perque vam anar aquest estiu a Nepal), i veient els paisos que has visitat, s’em feien les dents llargues. Des de Vietnam has fet el viatge somiat per molts surferos. Disfruta i quan tornis ens veiem a l’aigua.

    Salutacions i bon cami!

  2. Queridíssimo y hermoso Bruno:
    Retomé, después de más de un mes, mis clases de computación, cuando empecé a sentirme un poquito mejor después de tanto dolor. Me gustó la hermosa foto del atardecer, la disfrutamos con Manuel y efectivamente nunca es tarde para ir aprendiendo nuevas cosas. Mirá tu Bobe, con computación y ya me estoy animando con el inglés y la danza armonizadora que nunca dejaré… y con la edad que tengo…
    Esta escorpiana sigue adelante con sus trámites, con la familia, y dirigiendo la casa. No niego que tengo dias con más nostalgias y otros mejores para seguir adelante. La próxima te cuento de una hermosa flor que se abrió en casa después de 40 años y que nos dejó a todos asombrados. Continuaré en otro día. Besotes grandes, te quiero mucho. Bobe.

    • Hola bobe, me alegro de leerte tan positiva. Me encanta que retomes poco a poco las actividades que te hacen bien, como internet, inglés y la danza armonizadora. Me parece impresionante la historia de flor que tras 40 años escondida, le ha dado por volver a mostrarse, por renacer. Empieza una nueva etapa, que bueno que venga con flores.

      Muchos besos y abrazos!

  3. Ei! Hanne propuso alojarse en Made’s House y alli estamos, con el menudo Made, que le paso dos palmos, y hoy me ha llevado a hacer surf, pero su tabla era tan pequena, y las olas de delante de “casa” tan pequenas y rebuscadas, que hoy no ha habido la misma suerte que cuando tambien, con 35, prove el surf por primera vez, hace 3 dias en Bali… alli pude levantarme y aguantar un tercio de las veces!
    Pero hoy “por primera vez” he estado conduciendo una moto todo el dia, con nuestra querida Hanne de paquete. Te creeras que solo la habia llevado en el pueblo 1 o 2 dias cuando tenia 15 anyos??? Se que puede parecer una tonteria… pero para mi ha sido un pequenyo reto superadoooooo.

    Pero lo mas grande de todo es esa flor que llevaba 40 anyos sin abrirse. QUIERO SABER MAS DE ESA INCREIBLE HISTORIA!

    PETONS BRUNO, a Lombok encara es recorden de tu!

Responder

