mi debut como viajero en bici, Mekong arriba


mi Jaguar verde aparcada en el camino camboyano del Mekong

mi Jaguar verde aparcada en el camino camboyano del Mekong


A punto de cumplir medio año en la carretera y tras llevar unas semanas dándole vueltas al asunto de salirme del camino turístico, he dado el paso. Me he comprado una bici. Una hermosa Jaguar verde, con 6 cambios Shimano en muy buen estado. Fue en una bicicletería de Kompong Cham donde tenían cientos de bicicletas de segunda mano. La mía habrá pertenicido a algun viajero inglés, o viajera. Tiene una banderita británica en el caño del asiento. Llevaba un tiempo pensando que viajar como un mochilero más siguiendo la ruta y yendo a los alojamientos, los monumentos y lugares para comer que más o menos siguen todos, porque además es lo que sale en las guías que todo el mundo lleva, estaba haciendo de mi viaje una hermosa pero incompleta experiencia. Me faltaba ver el mundo de más cerca, no el turístico, el real. Y creo que la bici me va a ayudar. Ya me lo habia dicho el Gatu, que cuando te vas acercando en bici a un lugar, te ven a lo lejos, ven tu esfuerzo, tu locura, van viendo acercarte y cuando llegas a su lado, casi que ya formas parte de su vida y celebran tu llegada. Antes de ayer, en un error de cálculo, y puede que exceso de euforia, hice 76Km! (al principio pensé que 105, pero no!) De Kompong Cham a Chhlong, subiendo el Mekong y cambiando de orilla con un transbordador al poco de salir. Estaba tan ilusionado que salí a las 6.30 de la mañana, y eso que no me puse despertador. Y no llegué hasta 12 horas después a mi destino. Por el camino y desde el primer minuto, gente y casas de verdad, lugareños sonriendo, miles de niños a lado y lado de la ruta saliendo descalzos a saludar a mi paso “hello! hello!”. No deben pasar muchos forasteros por aquí, pensaba. Y me gustaba la idea. Eso sí, al buscar un lugar donde dormir, un cartel que pusiera hotel, guesthouse o rooms… nada. Por eso pedaleé hasta Chhlong, 76 kilómetros en un día, y a ratos en camino de tierra. Hoy, en cambio, ha sido muy fácil mi tramo de Chhlong a Travie, solo 34Km, pan comido! A ver si ahora también me atrevo a dormir fuera del circuito turístico. Como todavía no me he atrevido, el saco de dormir y la mosquitera que llevo conmigo desde que salí de Barcelona hace casi 6 meses, están por estrenar.

16 Respuestas a “mi debut como viajero en bici, Mekong arriba

  1. yesterday i listened to a friend about his many adventures, and one of them is traveling across west africa and germany on the horseback , this idea is totally inspiring and makes me want to do it so much. and now you are on a bike which is as good too.
    all the best

  2. Oh yeah! ride a horse and fly in balloon is gonna be the next step!!😉 cheers Lee! where are U, already in Hong Kong?

    • no i ll be in hk early next month. i hope i ll be on the journey in northwest china this time next year. and what is your next destination after southeast asia?

  3. cada vegada que m’apropo al teu blog, senc una enveja profunda, i a la vegada, unes ganes horroroses de començar algun tipus d’aventura.
    Al novembre aniré sola a Argentina… alguna recomanació?

    • aquest es el tema! que la enveka es converteixi en energia per a fer el que sents, i que misteriosament no fas! a Argentina no et perdis la Patagonia: de Usuahia al Perito Moreno… i uns bons passeigs per Buenos Aires: Palermo, San Telmo, la Boca…

  4. Enjoying your riding tales...

    Bicicleta, sac de dormir, nits estelades, bivac… mmmm insteresting…
    A veure si pots gaudir de ‘Les Perseides’ (aka ‘Lágrimas de San Lorenzo’). Bé, si la meteorologia ens ho permet, per aquestes contrades tampoc pinta massa net el cel la propera nit del dijous 12… sort, però, q algun estel fugaç sempre s’escapa durant les nits d’Agost. 🙂
    montse2 y sus cosas siderales.

    PD: I like It!, fotos con enigma… ^_^ jejeje, no voldràs dir q estàs a l’Hotel Heng-Heng de Kratie???

  5. 105 KILOMETROSSSSS!!!! Dios eres una maquina!

    Caminé de Begur a Calella de Palafrugell y al día siguiente no pude ir a trabajar! (T-T)

    Me gusta la idea, ojalà haga buen tiempo en octubre y podamos adoptarla unos diillas!

    Un besazo!

    • Nunca hubiese creido que era capaz de tanto! me llegan a decir por la mañana que iba a hacer 105Km en bici en un día por caminos de tierra y no salgo! Hoy, día 3 de la Era Bici, creo que me lo tomo de descanso en Kratie, y haré cero kilometros o 2 Km a lo sumo paseando por el pueblo… que uno no es Superman

      • Nada, nada, de 105KM en un dia nada, error de calculo de mi GPS… esa era otra ruta. La que yo tome era de 76Km, la mas corta! Eso si, estoy conociendo ciclistas que hacen hasta 150Km en un dia los bestias!

  6. salvando las diferencias, aquí en Berlin, sin bici no soy nadie!!!te da tanta libertad y serenidad; a tener muy en cuenta, el sillín, para mi es lo más importante!!!pedalear de noche, si no hay mucho tráfico, es de lo mejor, prúebalo!!!
    un beso y pedalea!!!

  7. Bruno, quina bici més xula! I 105 Km! Uau, és una macra que impressiona. M’agrada aquest nou pas de passar-te a la bici. És atrevit però segur que enriquirà molt el teu viatge.
    Un petó!
    A.

  8. Lo sigo hijito. Veo que los orientales le fascinan. Disfrute.
    Un abrazo muy grande.
    PD: estoy aprendiendo un montón de geografía.

    • Tenia muchas ganas de Asia, padre! a Europa la tenia mas vista que un tebeo, a America ya habia ido algunas veces, a Africa no me atrevo a ir solo y Oceania estaba muy lejos, por no hablar de los frios polares!

Responder

