Vietnam: same, same, but different


BR1 con gorro de paja vietnamita en China Beach, Vietnam

BR1 con gorro de paja vietnamita en China Beach, Vietnam


Cuando un viajero te recomienda algún lugar para ver o dónde alojarte, en general vale la pena seguir su consejo. No conocía a la comunidad de viajeros. Me gusta. Afinidades, solidaridad entre ellos. Estas semanas he estado compartiendo el viaje con tres catalanas: Lidia, Mireia y Maria. Tres estupendas viajeras en sus vacaciones de verano. Tres excelentes compañeras de aventura. Tres viajeras ejemplares: con criterio, sentido común y flexibilidad. No como los que generalizan de forma superficial sobre las gentes de un lugar del tipo “los vietnamitas son muy bordes, siempre van a por la pasta”. Mentira! La mayoría de los 86 millones de vietnamitas son un encanto, salvo algún cretino que trabaja en el sector turístico y que lo único que quiere es conseguir algún dólar de más. Pero de éstos hay unos pocos en cada país. Lo que pasa es que algunos viajeros del sudeste asiático vienen de Tailandia, Laos y Camboya, donde al parecer son más dulces, ya os contaré si llego. En Vietnam la gente tiene mucho carácter, pero es muy positiva. Y teniendo en cuenta su pasado reciente en el que casi todos los que venían de otros paises era para invadir o hacer la guerra, podríamos decir que son cero rencorosos con los que 40 años después de la guerra venimos a visitar su país con el mismo color de piel, costumbres e idioma que los que provocaron la muerte o heridas serias a 5 millones de vietnamitas, el 10% de la población de entonces. Del museo de la guerra en Ho Chi Minh City (Saigón) no se sale igual que como se entró. Y otra cosa, al terminar una guerra se puede hablar de perdedores, pero casi nunca de ganadores.
el Museo de la Guerra, Ho Chi Minh City (Saigón), Vietnam

el Museo de la Guerra, Ho Chi Minh City (Saigón), Vietnam

6 Respuestas a “Vietnam: same, same, but different

  1. Bon post Bruno! la veritat que els vietnamites no tenen bona fama entre els motxillers pero tambe es cert que molt sovint es generaltiza massa facilment i cosa posarse en la pell de la gent del pais.
    Tambe passa amb els xinesos!
    Estic comensant el meu webblog i pagina d’ajuda per viatjers.. esta molt verda encara.. poc a poc

  2. gaston vale uli elo y varda

    Hola Brunito!!!
    Estamos acá en nuestra casa con Vardix y de paso viendo y poniendonos al día con tu viaje fantastico!
    Siempre que uno lee, al menos yo, te quedás con ganas de poder leer más: super entretenido y refleja en forma autentica lo que estás viviendo.
    Me gustó mucho el pásaje aquel que hablás de la indentidad poliedrica, adhiero a ello 100% y espero conseguir el libro alguna vez.
    Desde acá te mandamos un beso y un abrazo gigante, te queremos mucho, seguí disfrutando!
    Abrazooo bye!!

    pd: aprovecho para felicitarte por el título mundial. Ya tenés 3: 2 por Arg. y uno por Spain!

  3. saludooos de uli, vale, gasti, elo y var!

  4. Bruno!
    Me encanta; estoy completamente de acuerdo contigo. Estuve en Vietnam a la vez que tú, aunque cuando tú andabas por el norte, yo lo hacía por el sur! Cosas del directo! Y hay que ser justo y reconocer que los vietnamitas son increíbles. Mi experiencia fue buenísima. Me alojé en un taller – tienda de seda donde todas las personas eran super amables. No me encontré con nadie me pusiese mala cara y eso, que tal y como tú muy bien dices, no hace tanto que montones de gente con el mismo color de piel que nosotros y hablando el mismo idioma … fueron a Vietnam a invadir una tierra que no les había hecho nada. Vietnam es ante todo, un país que enamora, con un paisaje increíble y un pueblo muy digno y nada rencoroso.

  5. És una vergonya: la guerra.

    A Vietnam, hi ha de les dones més guapes del món. Encara me’n recordo d’un amic que m’explicava el que els seus ulls veien del Vietnam. Veure la foto del nen o qualsevol altra persona que tingui aquesta mancança per culpa d’una bomba, és dur.

    M’agradaria saber si és viable un món sense que el Govern tingui un Ministeri de Defensa (exèrcit).

    De totes maneres, aquest viatge és una de les coses més boniques que pots haver fet i profitosa.

    No sé si n’hi ha que s’aprofiten dels dólars o dels euros, el que sí que s’ha de tenir molt de cuidado quan viatges: confiar amb el que et diuen, clar… El que ha passat a Mèxic és horrible. Vigileu.

    O.

  6. Ei! Que vagi molt bé per Cambodja! Possiblement hi anem a l’octubre! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s