I’m from Barcelona, Catalunya, Spain, I was born in Argentina, my surname is Polish, I lived in Israel. War is not the answer


billetes falsos de $100 ardiendo en las calles de Hanoi
Hoy hace 5 meses que me puse la mochila que ya no usa Nina desde que tuvo a Aina. Llevo 5 meses explorando. El mundo, sus gentes y a mi mismo. Por el camino uno va a llegando a conclusiones. Una de ellas me refuerza la convicción que ya tenía antes de empezar el viaje y que está perfectamente explicada por Amin Maalouf en “Les identitats que maten” el libro de que me regaló Pablo Larraguibel antes de emprender esta aventura. La idea que sostiene el escritor árabe, católico, francés y nacido libanés, es que cada vez es más normal encontrar a personas que como él tienen una identidad poliédrica. Y que es doloroso y peligroso hacerle elegir a cada uno que se quede con un fragmento de los que le definen y que rechace otra parte de sí. El viejo debate de los exiliados e inmigrantes, integrarse en el país de destino o mantener las costumbres de la cultura de la que se procede, debe dar un paso adelante: integrarse y mantener las raíces que no sean incompatibles con el país de destino. Y convertirse así en un puente de unión entre esos dos pueblos, o sea en un ciudadano importante. En el mundial yo animaba a Argentina y a España, me puso muy contento que tantos jugadores del FC Barcelona contribuyeran al éxito histórico de La Roja, y también me pareció muy emocionante que Puyol y Xavi ondearan una senyera como muestra de amor a su tierra y para decirle al mundo entero que se puede defender los colores de la selección española hasta límites nunca antes vistos y al mismo tiempo sentirse catalanes. El diario deportivo AS demostró con su titular “¡Visca España!” entender mucho más a su país que el Tribunal Constitucional, que con su presunto intento de preservar la unidad de España casi la desintegra con las reacciones que provocó en más de un millón de catalanes que estaban en el Passeig de Gràcia. Yo no fui a la mani porque estaba en Hanoi, donde vi la final del mundial en un pub irlandés con catalanes, ingleses, suizos y una mayoría aplastante de holandeses vestidos de naranja. Al terminar el partido más de un holandés nos vino a felicitar por el título mundial que tanto anhelaban, a los que celebramos eufóricos el golazo de Iniesta.
ondea con fuerza La Roja, que no es la bandera de Estrella Damm sino la de Vietnam

10 Respuestas a “I’m from Barcelona, Catalunya, Spain, I was born in Argentina, my surname is Polish, I lived in Israel. War is not the answer

  1. Que bueno! Hoy necesitaba leer algo así. Reafirmarme en mis poliedros y recordar a Maalouf y a mi amiga Rana que me regaló su libro.
    Besos y gracias.

  2. Simplement, genial!!

  3. Gràcies Bru, per la foto. Diu molt.
    Gràcies per comentar la mani.
    Un petonet. O.

  4. un detallàs que hagis tingut en consideració a tots els que vam estar a la mani !!

    endavant amb el tot el que hagi de venir!!

    mua!

  5. Muy buenas, Bruno,

    El amigo Malouf, en efecto, aclara en pocas páginas que la identidad es única de cada individuo y esta se forma por las múltiples pertenencias que tiene.

    Que siga el viaje multidestino.

    Un abrazo

  6. Qué pasa Willy Fog! Estreno comentario aunque sigo con atención tu periplo desde el principio. Las identidades poliédricas es un gran tema al igual que otros que has tocado con anterioridad. Estos días también han sido de debate y celebración para mí. Te mando un beso enorme desde Barsalona.
    LoveU!

  7. Querido Bruno, Zeide y Bobe te mandamos muchos cariños y besos. Estas muy lindo en las fotos, radiante y con salud. Y disfrutando de los hermosos lugares y aprendiendo las culturas, las costumbres y los secretos de las medicinas naturales en las que yo soy una activa usuaria de lo natural. Medicinas; tés; alimentación… todo natural. Llegó Varda y la pasamos muy lindo. Y festejamos el cumpleaños, y está muy linda y rozagante. Besotes Clari.

  8. Bravo Bruno!

  9. Sigue adelante! Como te lo pasas…🙂 Abrazos!!

  10. Gracias Bruno por definir tan bien la identidad de unos cuantos.
    Felicidades por este viaje y por todos los capítulos de Sputnik con los que disfruté de una manera inimaginable!
    Aguanten los viajes de ‘las identidades poliédricas’!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s