atravesando Vietnam de norte a sur


atardecer en Hoi An, Vietnam

atardecer en Hoi An, Vietnam


Dejé China por tierra y crucé caminando el puente-frontera de Hekou. Del otro lado del río me esperaba Vietnam. Ya en Lao Cai me iba a encontrar con el equipo del KM33, el programa de viajes del Canal 33 (Televisió de Catalunya). Están terminando de preparar la segunda temporada del programa y aprovechando que yo andaba por aquí me propusieron que fuese el protagonista del capítulo que iban a grabar en un país del sudeste asiático. Y yo encantado de la vida, acepté. Tras barajar varias opciones (Laos, Camboya, Tailandia…) el equipo liderado por Jordi Fabregas eligió Vietnam porque tiene de todo: mar, ríos, montañas, ciudades, pueblos, islas, monumentos, gente, calma y locura. Así que nos pusimos en marcha. Jordi, Txell, Hanne & Salat eran los elegidos que iban a inmortalizar el episodio vietnamita centrado en la mitad norte del país mundialmente conocido por la guerra que traumatizó a los Estados Unidos. Antes de vencer a los americanos, Vietnam se deshizo de otros imperios que quisieron someterlo, como Francia hace cien años y China hace mil. El recorrido por el país invencible empezó por las montañas del norte, alrededor de Sapa: mucho verde y arroz como al sur de la China. Después nos fuimos en tren nocturno a Hanoi y a la bahía de Ha Long. Nuestro recorrido nos llevó también a las tumbas de Hue y a la mágica isla de Cham. Ha sido una semana intensa viajando a ritmo alto, televisivo, compartiendo con buenos amigos (doce años trabajando juntos) lugares increiblemente bellos. Es lo mejor que me podía pasar después de cuatro meses y medio paseando por el mundo con mi mochila. Al despedirnos ayer en Hoi An me emocioné como cuando me despido de mi padre en los aeropuertos de Ezeiza o El Prat, o como aquella fría y lluviosa noche del 15 de febrero cuando me vinieron a despedir al puerto de Barcelona mi madre, mi hermana, Oscar y Raquel. Ahora, con el corazón contento, sigo caminando.

el como se hizo del como se hizo: BR1 disparando a Hanne y Txell sacando fotos de Salat y Jordi F. grabando en el norte de Vietnam

8 Respuestas a “atravesando Vietnam de norte a sur

  1. Vietnam!!resuena en mi cabeza el vietnam de primeras luchas de mi generación, las lecturas de las guerras de liberación vietnamita y los nombres de las batallas y las casi primeras imágenes de un periodismo de denuncia y a esas imágenes se sobreponen estas nuevas de Bruno paseando mochilero por esos verdes ondulados con vietnamitas en paz y posiblemente sin ni siquiera el recuerdo de la emboscada. Convengamos que en este caso la historia ha ido para bien y Bruno puede disfrutar
    y hacernos disfrutar a todos sus lectores de sus relatos.
    ma

  2. Guapo!
    Preciós el post!
    Et trobem molt a faltar… I tenim el sindrome d’estocolmo-hu-lian total!
    Ptons

  3. “Es lo mejor que me podía pasar después de cuatro meses y medio paseando por el mundo con mi mochila. Al despedirnos ayer en Hoi An me emocioné como cuando me despido de mi padre en los aeropuertos de Ezeiza o El Prat, o como aquella fría y lluviosa noche del 15 de febrero cuando me vinieron a despedir al puerto de Barcelona mi madre, mi hermana, Oscar y Raquel. Ahora, con el corazón contento, sigo caminando.”

    I el que a mi més m’ha agradat llegir en aqeusts últims quatre mesos i mig…..

    me n’alegro mnoltissim, bruno!! que la sort i la il.lusió segueixi amb tu!!

    una abraçada

  4. Ta trobem a faltar brunito!!
    Estem molt contents de que estiguis tan feliç🙂
    A mimotica, la guerra sigue….y nosotros al pie del cañón!
    muuuuacs desde molt aprop de c/Fusina!
    Raquel

  5. Hijito querido me encanta que te hayas encontrado con tus colegas. Contención, familia, código común, confort y tal vez algo de money que nunca viene mal.
    Vietnam pueblo invencible sí, pero cuando uno se pone a pensar el precio que pagaron todo te empieza a dar vueltas dentro de la cabeza… Contra Francia clarísima guerra anti-colonial, pero contra los yanquis era “socialismo vs. capitalismo”, con bastante ayuda de la fronteriza China. Ahora los partidos comunistas chino y vietnamita dirigen la apertura hacia la sociedad de mercado y la prosperidad…
    “Bruno disparando a Anne y Txell” usamos el mismo verbo y el mismo ojo que cuando empuñamos una pistola. Coincidencia curiosa.
    Acabamos de perder 4-0 contra Alemania pero estoy de buen humor, fue un gusto mirar el partido. La primera vez que veo a Angela Merkel pegar saltos de 50cms de altura!
    Si no es secreto solicito conocer las próximas etapas.
    Un abrazo y espero en breve compartir un “mate” dulce con voz.

  6. Ostres Bruno, a mi també em va emocionar molt el comiat, i ara també el teu post! Gravar amb tu també ha estat del millor que em podia passar després de deixar l’estudi 15.

    Petons de la teva família “televisiva”. Ens veiem per aquests altres móns… que hay otros mundos pero están en este.

  7. que tal Bruno?, no podia ser menys, jo també tinc una emoció continguda despres de compartir aquest petit gran viatge pel vietnam amb tu.
    Despres de veure totes les fotos, que per cert son molt xulas, el record es encara millor.
    Ah, per cert segueix disfrutant del mundial que sembla que es posa interesant.Una abraçada.

  8. Pingback: Melaka, un encantador puerto atrapado en el pasado | planBR1 explorando Asia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s