los trenes en China son una maravilla


despedida de los cielos tibetanos desde el tren Lhasa - Chengdu

despedida de los cielos tibetanos desde el tren Lhasa - Chengdu


Ya tenía ganas de ver donde iba a parar el dinero que ingresan en todo el mundo y también de escribir cosas buenas de los chinos después de tantas malas que me contaron los amigos que habían estado en el país de la Gran Muralla. Me habían dicho de ellos que eran unos guarros. Pues bien, la estacion de Lhasa y el tren de Chengdu brillaban. Mucho más limpios (y nuevos) que en la mayoría de países de los que vengo. Es cierto que escupen y eructan, pero eso son pequeñas diferencias culturales. El vagón restaurante era de verdad, con asientos, mesas y comida, no como el del AVE Barcelona-Madrid en el que no hay donde sentarse ni qué comer (y eso que soy un fan del AVE). Hay cuatro categorías o clases en los trenes chinos (me voy a tener que comprar un libro que me cuente en que consiste el comunismo es este pais). Asiento duro, que es lo mas barato e incómodo, asiento blando, cama dura y cama blanda, que es primera clase, con solo cuatro personas por compartimento, aire acondicionado, colchón gordo, sábanas limpias, almohada y manta. En serio, la falta de libertad en internet -uno no se puede conectar a facebook ni a youtube en toda China por ejemplo- es lamentable, como también lo es la presión que ejercen en el Tíbet, pero al César lo que es del César, los trenes chinos estan muy bien. Las 44 horas del Lhasa – Chengdu pasaron volando.
pasajeros del tren chino Lhasa - Chengdu

pasajeros del tren chino Lhasa - Chengdu

4 Respuestas a “los trenes en China son una maravilla

  1. Qué gracia lo que cuentas. Buenísimo haber visitado algo de China. Tienen tanta historia! Petons des de BarcelonaSónarTime!

  2. 44 horas????? Cielos! ò_ó

  3. quina “ràbia positiva” que em fa llegir-te, nano. No se on vas (posiblement tu tampoc i aqui està la gràcia)… però a Xina jo tinc uns quants contactes (Beijing, Shanghai, Yangshuo)… o sigui que si vols qualsevol link, tira’m un email. Una abraçada en ple “sonar weekend”

  4. Hola hijito un gusto saludarte.
    Muy interesante encontrarse frente a las represiones y aportes que los “colonizadores” traen a los pueblos que “conquistan”…
    Esta polémica lleva sólo unos miles de años!
    Lo importante es crecer y para eso son esenciales los brainstormings que rotan en tu cabecita.
    Yo todavia no sé quienes son los malos, pero no pierdo la esperanza de averiguarlo. Sé que lo sabré el día que entienda quienes son los buenos.
    Hijito un abrazo infinito ahora que tenés tiempo de padecerlo.
    Ñ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s